brindis-ilustracion
POR:MARÍA JOSÉ TROYA

POR:MARÍA JOSÉ TROYA

UN BRINDIS POR LOS AMIGOS Y LOS NEGOCIOS

¡Digan Whiskys!

Galo Izurieta y Felipe Arcos son los dueños y creadores de los Whiskys. Un grupo virtual que nació, se desarrolló y evolucionó en Facebook, hasta convertirse en un espacio del que muchos aspiran ser parte. Es una comunidad selecta y secreta dentro de la red, pero tan pública en sociedad que ha marcado un hito, gracias a su buen manejo y a los resultados positivos para sus miembros.
Los Whiskys (ahora una compañía limitada) aparecieron en febrero de 2017 y, haciendo alusión a su nombre, se muestran sólidos, con un espíritu noble, sin poses, pero van mejorando en cada propuesta de valor que crean para su sociedad virtual. El grupo se creó a partir de la necesidad de encontrarse, reconocerse y generar encuentros con un mismo fin. Solo son hombres y su selección para ingresar fue casi orgánica: están los amigos y los amigos de los amigos, que comparten los mismos gustos e intereses. Aunque hay diversidad de pensamiento político, social, religioso, la idea fue tener un espacio digital exclusivo, donde se generen negocios con confianza, con encuentros eventuales y, de paso, en el que puedan reírse de la cotidianidad. (Para los que buscan más adrenalina que la risa, cada cierto tiempo, se organizan torneos de box y, claro, también se toman unos whiskies).
Sin embargo, lejos del estereotipo que podría marcar esta dinámica en la que las mujeres no están incluidas, hay reglas claras para determinar su buen funcionamiento: no hay pornografía, no hay chismes, no hay negocios piramidales, no hay machismo ni tolerancia para quien lo sea y, sorprendentemente, cada uno de los posts son aprobados antes de ver la luz. “Un filtro necesario”, en palabras de Galo.
Armar un grupo fue el inicio, consolidarlo un reto que ahora se ha convertido en un lucrativo negocio. En este club, hay 3800 miembros y la misma cantidad están en espera de ser aceptados. Ese número es justamente para otorgar la exclusividad que necesitan y, sobre todo, para poder manejarlo adecuadamente. Así que, si no estás incluido, mejor no te ilusiones.
En una época en la que se habla —y se practica— la inclusión y la diversidad, ¿cómo este grupo resulta tan exitoso siendo solo de hombres? ¿Cómo sobrevive a las críticas sociales que pudieran ser voraces?
Galo: el sentido de este espacio nunca tuvo que ver con exclusión, sino con crear algo positivo para los hombres, en el que disfruten de actividades que les guste, pero siempre con un fondo que está inherente: la capacidad de hacer negocios en confianza.
Felipe: no hay un tema elitista. Hay diferentes tipos de aporte. Hay médicos, abogados, emprendedores, empresarios, deportistas, etc. Hay que recordar que hubo 10 años de desastre político y económico, y este espacio sirvió para juntarnos. Es un tema de afinidad y no de condición económica. De hecho, pasó lo contrario: muchos empresarios se quedaron sin trabajo y empezaron a pedir ayuda y a ser apoyados por los otros miembros. Eso no es algo común.

galo-izurieta-felipe-arcos
Galo Izurieta y Felipe Arcos, dueños y creadores de los Whiskys. LOCACIÓN: VERTIGO ROOFTOP - LE PARC HOTEL.
galo-izurieta-felipe-arcos
“Yo elijo un Whisky”: es una de las campañas que promueven para que, al momento de buscar un proveedor, un producto o servicio, se lo haga primero dentro de su base y así dar trabajo a sus miembros.

¿Cuándo se dieron cuenta del potencial real de este grupo?
Galo: a los dos meses. Alguien puso que quería vender unas casas y a la semana agradeció por la gestión, pues lo había logrado. Nos dimos cuenta de que era una plataforma con mucho potencial y constituimos una empresa para que todo sea formal. El networking es de un nivel alto y eso le da otro impacto a lo que hacemos. Hay muchos beneficios para los socios —que indirectamente llegan a sus familias con descuentos, regalos, sorpresas—, pero, sobre todo, hay un círculo virtuoso de amigos.
Muchos dicen que los grupos conformados solo por mujeres acarrean conflictos. ¿Los de los hombres están exentos de este tipo de pugnas?
Galo: no. Las peleas están en todo lado, incluso desde la es-cuela. Como un experimento sociológico, es interesante. Lo que aquí sí se ve es que nada que se pone se queda en el like; aquí hay respuestas positivas, hay interacción y, por ende, resultados. Es un call to action que hace que las cosas funcionen.
Felipe: los hombres pueden ser tan o más conflictivos que las mujeres. Es un tema de administración, no de género. Si uno pone las reglas desde el inicio, no pasa nada. La gente se acopla. Las polémicas se manejan por debajo, para que haya armonía y por el bien de la comunidad. Hemos servido incluso de agentes de cobro. ¡Se asustan porque creen que les vamos a sacar! Eso es increíble, porque habla mucho del poder de identificación que tienen con los Whiskys.
Galo: siempre hay debates, pero de alto nivel. Sin insultos ni agresión. La idea es abrir el espacio a todas las ideas y posiciones políticas, pero no hay tolerancia con la falta de respeto.
¿Cuál es la brújula que los guía desde el aspecto empresarial?
Galo:
si bien fue un inicio muy orgánico, ahora estamos con asesores —en varias áreas— que se han acercado a nosotros. Estamos viendo la posibilidad de cobro por la membresía, cómo dar más beneficios, cómo potenciar la fidelización, etc. El norte podría cambiar de repente. No podemos confiarnos solo de Facebook, pues si mañana cambia el algoritmo, todo este trabajo se acaba. Entonces, vemos también la posibilidad de independizarnos de la red y tener un aplicativo más robusto, una red de beneficios más amplia, canales de venta, botones de pago, etc.
Felipe: otra cosa que también hemos acordado es que el número de miembros no va a crecer mucho. Justamente, por velar que haya visibilidad de los posteos, buen manejo de las discusiones, etc. Es parte de la estrategia.
¿Les ha sorprendido en algún momento el buen manejo de su grupo a pesar de que ha sido tan orgánico?
Galo: mucho ha dependido de los miembros. Nuestra calidad de base de datos no tiene ningún otro grupo: empresarios, tomadores de decisiones, posiciones estratégicas; etc. Pero hay algo más: desde el inicio, hemos prohibido las quejas sobre locales o experiencias negativas, pues pueden quebrar un negocio. La política es estricta. Tampoco es que garantizamos que todo salga bien, pero la idea es ser un espacio de construcción.
Felipe: ha sido también un tema coyuntural. Veníamos de una época donde primaba la desconfianza. Nadie pagaba o pagaba tarde, entonces nacimos de la idea de que somos más la gente decente que la mala y decidimos juntarnos en un entorno seguro para crecer. Además, el feminismo radical se fue de las manos y se empezó a satanizar y a criminalizar al hombre por ser hombre y los espacios de encuentros se redujeron. Era hora de crear algo diferente y el recibimiento fue excelente.
Si pudieran describir a un Whisky ideal ¿cómo sería?
Felipe: el aspiracional, que está vestido de Hugo Boss, es un dandi y es un agente 007. El de la vida real: somos Galo y yo (risas). En realidad, somos gente honesta, que saluda y da la cara, no somos conflictivos. Es una cuestión de personalidad, no de imagen.
Fuera de la vida digital, Galo —39 años— es ingeniero en Finanzas, trabajaba como subgerente en una importante entidad financiera y ha decidido renunciar para dedicarse al 100% a esta plataforma. Está casado y tiene dos hijos.
Felipe —38 años— es publicista, está casado y tiene una hija de tres años. Cansado de la vida de las agencias, decidió desde el inicio dedicarse a este grupo. Gracias al trabajo de ambos y sus dos socios Sebastián Di Donato y Luis Marín, los Whiskys han tenido dos grandes fiestas anuales, una app de servicios y productos, una revista, una tarjeta de crédito exclusiva, torneos de box y golf, una cerveza con su nombre, gorras, camisetas, stickers y todo tipo de merchandising ¡que vuelan en las tiendas que los venden!
Grandes marcas del país han confiado en esta plataforma envidiable y han auspiciado constantemente su gestión, en eventos que sirven para fidelizar a sus miembros. Diariamente, se postean entre 80 y 200 anuncios con una interacción global del 98%. Un éxito que solo es el inicio.
¡Salud! Y larga vida a los Whiskys…

ilustracion-whisky