paulina-aguirre-grammy
POR: MARÍA MERCEDES OCAMPO

POR: MARÍA MERCEDES OCAMPO

PAULINA AGUIRRE

10 AÑOS DESPUÉS DEL GRAMMY

Ecuador celebró su primer Grammy Latino en 2009. La cantante, compositora y actriz de doblaje se llevó el premio al mejor álbum cristiano en español. Al recibir el codiciado megáfono dorado dijo: “Este premio eleva la identidad de mi país a otro nivel y se lo dedico especialmente”.

A partir de este reconocimiento fue que los ecuatorianos descubrimos a Paulina. Pues, como bien dice el dicho: “Nadie es profeta en su tierra”. Antes del Grammy, muy pocos sabían de esta empoderada mujer, que ha trazado una carrera llena de éxito.
“Vengo de una familia de compositores: mi tío abuelo escribió ‘Esta guitarra vieja’, un himno que incluso Charly Zaa lo ha cantado; mi abuelo fue editorialista de diario El Comercio; y mi otro abuelo era maestro. Siempre tuve afinidad hacia las letras y nací con ese don de poner música: la composición. Desde que tengo uso de razón, escribía. En la escuela, me decían que no era buena para narrar y pensé que no iba a poder escribir, pero así son las cosas. Aquí estoy”.
Cuatro nominaciones al Grammy, galardonada por Mejor Álbum Cristiano en 2009 y ganadora en el Festival Viña del Mar 2016, en la categoría Mejor Canción Fol-clórica. Como compositora, ha escrito junto a Taboo de los Black Eyed Peas y Vico C. Ha trabajado con Mario Domm de Camila y ha compuesto para varios artistas reconocidos. Pero, ¿cómo empezó todo?
“Viví en Chicago a los 13 años y tuve la oportunidad de participar en un show de talentos. Canté y vi que el ambiente y la esfera musical en Estados Unidos eran interesantes. Regresé a Ecuador y recuerdo que hacía todo lo que podía: escribía mis propias canciones, hacía jingles, coros, pero no pasaba más. Decidí irme a Estados Unidos y me negaron dos veces la visa; la tercera vez que apliqué me puse a orar y dije: ‘Dios mío, si tú permites que me salga la visa, lo primero que yo haga te voy a dedicar’, entonces se dio”. Paulina vive desde 2002 en Los Ángeles y desde entonces no ha parado.
“Conocí a mi esposo, Pablo Aguirre, en Ecuador. Éramos amigos y, cuando fui a vivir a Estados Unidos, coincidimos e íbamos juntos a la misma iglesia. Nos casamos y él ya era un promotor reconocido. Grabamos mi primer disco, Mujer de Fe, mientras yo ya trabajaba y hacía coros para Marta Sánchez, Michael Bublé, un pequeño dueto con Manuel Mijares… Entonces, con este, mi primer disco, salí nominada al Grammy en 2007. Luego, en 2009, hice una segunda producción, Esperando tu voz, con la que gané. En 2012, grabé Rompe el silencio, un disco de contenido social, que sale un poco de la parte religiosa y va más a lo que yo creo que es la verdadera religión: involucrarte en lo comunitario-social”. 

paulina-aguirre

Actualmente, Paulina es parte de un programa de televisión de la cadena CBS, que se llama The World’s Best, de la mano de los productores de realities: Mark Burnett (Survivor y The Voice, La voz) y Mike Darnell (American Idol y Ellen’s Game of Games).
“Me mandaron un mensaje de texto que decía que buscaban a una persona de Ecuador, que tenga credenciales a nivel internacional, y dije sí. Hice el casting, se dio y ha sido una experiencia increíble trabajar con 38 jueces de varios países del mundo. Somos cinco latinos, de Ecuador, México, Panamá, Brasil y Colombia, y muchas personalidades, pero yo soy la única con un Grammy de todos (risas)”.
Paulina Aguirre tiene aún mucho por soñar y hacer realidad. Es, sin duda, una embajadora de Ecuador y tiene claro el camino que quiere seguir. “Quiero viajar más con mi música, dejar un mensaje importante y hablar de temas reales, como el perdón, la esperanza y el amor”.
Para finales de 2019, espera también crear una red de profesionales para asesoramiento legal y de salud dedicada a las mujeres, en su portal mujerdefe.com, como parte del trabajo de su Fundación Mujer de Fe.

Paulina Aguirre forma parte de los 50 expertos de 39 países en The World’s Best, la apuesta en programa concurso de la cadena estadounidense de televisión CBS.