mujer-islamica-moda
POR: NICOLE CUEVA

POR: NICOLE CUEVA

MUJER ISLÁMICA CONTEMPORÁNEA

Moda musulmana, historia, lujo e innovación

En esta edición dedicada a la mujer, la sección Outfit de Siente Tame Magazine habla sobre historia, cultura y moda de Oriente Medio. Las mujeres islámicas son observadas con misticismo, debido a un cierto desconocimiento sobre los antecedentes y los cambios en vestimenta y costumbres.
Detrás de una burka, un hiyab o una habaya, se guardan criterios a favor y en contra. Muchas mujeres, sobre todo jóvenes, son fanáticas y usuarias de diseñadores que crean colecciones específicas para ese mercado. Otras piensan que los diseñadores solo cubren el escote o las piernas con un vestido común y afirman que todavía faltan muchos años para que aparezca el “Versace” de la moda islámica.
La historia nos cuenta que después de un cambio impactante en el régimen musulmán, se dieron condiciones distintas en la vida de las mujeres. Con la llegada del nuevo milenio, la industria millonaria de la moda dio un giro a las costumbres de indumentaria y se empezó a incluir maquillaje moderno, joyas vistosas, gafas y brocados en las túnicas y los mantos que lucen las cabezas femeninas.
Escenarios como semanas de la moda, street styles, blogs, revistas especializadas, se convirtieron en la mejor pasarela para que la moda islámica se exponga y se convierta en un referente para las ciudadanas del mundo.
Durante muchos años, la moda no se interesó por estas mujeres. Sin embargo, su poder adquisitivo terminó por con-quistar a Occidente y su cultura se convirtió en referente de estilo. Evidentemente, la búsqueda se volvió digital con la creación de plataformas poderosas que se dedican a comercializar la modest fashion o ‘moda modesta’. Además, redes sociales, exposiciones fotográficas, curadurías en museos, pasarelas dedicadas a ellas, blogs y eventos ya giran en torno a la mujer islámica contemporánea.

Se calcula que, en 2018, los compradores musulmanes en el mundo gastaron 230 000 millones de dólares en ropa, según el informe elaborado por Thompson Reuters y la consultora DinarStandard.

mujer-musulmana-moda

En 2014, la marca estadounidense Donna Karan lanzó una colección femenina para el Ramadán, el noveno mes del año islámico dedicado al ayuno, para celebrar la revelación del Corán al profeta Mahoma. 

mujer-musulmana-moda

ASCIA AL-FARA

Nació en Kuwait. Ascia es un buen ejemplo de cómo han cambiado las cosas. Lleva un blog junto a su esposo Ahmad y fueron muy criticados al inicio por la exposición que tenían. En la actualidad, tienen una hermosa familia y millones de seguidores en Instagram, con gente del mundo entero. Lo interesante es que mujeres como Ascia no solo influyen en las decisiones de compra, sino también en lo que piensan y sienten otras musulmanas.

En 2010, Ascia Al Faraj creó su propia línea de ropa y, en 2014, formó una alianza estratégica con la diseñadora Siria Manar Laktineh, para diseñar su propia línea de bolsos y maletas. En 2015, incursionó en una tendencia exclusiva de turbantes.
Ascia trabajó para firmas importantes, como Ralph Lauren, Dior, Chanel, TAG Heuer, Tory Burch.