LOS TÍTULOS DE ESTE MES

Nuevamente las librerías se llenan de obras para deleitar a todos los lectores. Aquí, una recopilación de los libros recomendados para este mes.

guayacanal-libro

GUAYACANAL


William Ospina

En Guayacanal —el nombre de la finca de su familia—, William Ospina cuenta la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos y de Padua y sus contornos, el lugar en el que nació y donde pasó una infancia feliz. Con una prosa envolvente y cercana, conduce al lector del presente al pasado y del pasado al presente, una y otra vez. Llena de alegría, música, naturaleza, personajes de una humanidad inverosímil, así como de mezquindades gratuitas, de hombres aviesos, de terribles crímenes, esta novela logra desentrañar un país entero, su espíritu.

la-muerte-de-jesus

LA MUERTE DE JESÚS


J. M. Coetzee

David ha cumplido 10 años y todas las semanas juega al fútbol con sus amigos. No tienen equipos ni tampoco reglas; a veces son 30 en la cancha, otras veces solo cinco. Un día el director de un orfanato vecino los invita a organizarse para enfrentar a los internados. Tal vez disfruten de medirse con un equipo de verdad, de hacer el máximo esfuerzo y dar todo por ganar. Pero David elige dejar su hogar e irse a vivir con ellos. Y, al poco tiempo, cae presa de una enfermedad misteriosa.

cambiemos-el-mundo

CAMBIEMOS EL MUNDO


Greta Thunberg

Greta Thunberg es una adolescente sueca, que se ha propuesto luchar contra el cambio climático por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018, comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre del mismo año, fue invitada por las Naciones Unidas para hablar sobre el cambio climático. Poco después, atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos —donde se alojó en una carpa—, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial.

memorias-de-un-hipueputa

MEMORIAS DE UN HIJUEPUTA


Fernando Vallejo

Vallejo vuelve a la carga con una poderosa diatriba contra la clase política colombiana y lo que sucede en el mundo. El memorialista loco de este libro sostiene que la democracia es el pernicioso sistema electoral de unos corruptos que van tras el botín del poder, pero que, por lo menos, le permite al ciudadano escoger entre el malo y el peor; que las patrias solo traen guerras; que las religiones han impedido el surgimiento de la moral; y que entre patrias y religiones han logrado que, hoy por hoy, estemos en un mundo embotellado y atestado, pero eso sí muy bien cimentado.

huerfana-monstruo-espia

HUÉRFANA. MONSTRUO. ESPÍA


Matt Killeen

Verano de 1939. Para los judíos, el momento adecuado para huir de Berlín ya ha pasado. Después de un desastroso intento por escapar de la ciudad, que le costó la vida a su madre, Sarah, una chica de 15 años, se encuentra sola. Justo cuando parece que nada puede ir peor, se topa con un espía británico que le hace una oferta imposible de rechazar: si lo ayuda con su misión, la sacará de Alemania. Entonces, Sarah adquiere una nueva identidad y este hombre la envía a un internado para las hijas de los principales oficiales nazis.

la-ultima-carta-de-amor

LA ÚLTIMA CARTA DE AMOR


Jojo Moyes

En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de auto ni a su marido, ni su nombre. Pero regresa a casa y encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgar todo. En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita 40 años antes, en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido.

la-medida-de-los-heroes

LA MEDIDA DE LOS HÉROES


Un viaje iniciático a través de la mitología griega

Tras La lengua de los dioses, Andrea Marcolongo vuelve a tender hilos entre el mundo griego y el nuestro, y nos descubre por qué volver a la mitología en el siglo XXI. Esta vez se embarca con los argonautas en busca del legendario vellocino de oro. Jasón es solo un niño inexperto cuando zarpa en el Argo y, tras sortear los miedos, tentaciones y trampas que la larga navegación entraña, regresa como un héroe victorioso acompañado de su amada Medea. La medida de los héroes retoma esta historia universal y atemporal.

dios-una-historia-humana

DIOS UNA HISTORIA HUMANA


Reza Aslan

Reza Aslan narra la historia de la religión, para mostrarnos cómo ha estado marcada por nuestra insistencia en darle a Dios rasgos y emociones humanos. Según Aslan, esta tendencia a crear una versión divina de nosotros mismos es innata, de ahí que sea una característica central de casi todas las tradiciones religiosas. Y esta proyección tiene consecuencias, pues otorgamos a Dios no solo todo lo bueno de la naturaleza humana, nuestra compasión, nuestro afán de justicia; sino también todo lo malo: avaricia, fanatismo e inclinación a la violencia.

el-ejercito-de-los-tiburones-martillo

EL EJÉRCITO DE LOS TIBURONES MARTILLO


Fabián Patinho

Kika, una joven quiteña sumida en los dilemas propios de la edad adolescente, entretiene su tiempo libre con el hobby de diseñar y ejecutar, con sus amigos, pequeños actos vandálicos de rebelión simbólica. Un buen día se ve envuelta en el centro de una conspiración secreta, que gira en torno a un antiguo crimen artístico y en la que ella, por petición de su padre, debe convertirse en la pieza clave que desentrañará el misterio y restituirá los errores del pasado.