melbourne-australia
POR:RENATO ORTE GALUÈ

POR:RENATO ORTE GALUÈ

LOS ENCANTOS DE MELBOURNE

Explorar las callejuelas de la ciudad es solo una de las actividades que se puede realizar en esta diversa urbe. Disfruta del arte y la cultura. Cena en un lugar de primer nivel o saborea la mejor hamburguesa de pub. Compra ropa de diseñadores locales o recorre la bahía en bicicleta.

Si con tu grupo de amigas deciden salir de viaje y buscan un destino seguro, sofisticado y estimulante, entonces acaban de encontrarlo. Aquí está la propuesta: se trata de una ciudad junto al mar, con un espíritu libre y de una belleza natural inigualable. Melbourne se encuentre en el sureste de Australia, la nación-continente que ocupa la isla más grande del planeta. Es considerada entre las cinco ciudades del mundo más seguras y, por su ubicación geográfica, posee un clima envidiable. No por nada Melbourne fue reconocida, en 2011, como la urbe más apetecida para residir, por sus altos niveles de vida y sus bajos índices de pobreza. Y en 2002, 2004 y 2005, The Economist, la reconocida publicación semanal británica, la ubicó en primer lugar como la ciudad más habitable del mundo. Lo que más atrae —además de esa deliciosa sensación de libertad que brinda su seguridad— es la multiplicidad de opciones para divertirse. No se puede obviar una visita al lugar donde todo puede ocurrir, al magnético punto de encuentro de la ciudad. Se trata del Federation Square, cuya arquitectura vanguardista combina metales, piedra y vidrio, materiales que conforman geometrías abstractas; todo, con el deslumbrante río Yarra de fondo. Es el escenario de permanentes eventos:

conciertos, exhibiciones artísticas, clases de Tai Chi y, en ocasiones especiales, pantallas gigantes para compartir masivamente un buen partido de fútbol o tenis. Una abundante oferta de restaurantes, bares, pubs, cafés, además de galerías de arte y museos, completan la visita al espacio más atractivo de Melbourne. Varias líneas de trenes, tranvías y subterráneos recorren la ciudad y, junto a Fed Square, salen los rieles desde la Estación Flinders Street. Por este medio, puedes ir a donde quieras, incluso fuera de la ciudad. Y si tus amigas deciden ir de compras, a tan solo dos cuadras, Collins Street es la calle más elegante de Melbourne, con las más vibrantes boutiques de Europa, entremezcladas con el distrito económico, lugar de prósperos banqueros y empresarios.
Con apenas 70 000 habitantes, la sensación de espacio viene dada por sus anchas avenidas, su eficiente sistema de transporte, y la amabilidad y serenidad de sus habitantes. Pregunta por algún lugar que te interese y verás cómo se empeñan en darte direcciones y modos de llegar. Hazte guiar a un lindo mercado, donde verás muchas frutas y verduras, algunas desconocidas, en una exhibición inusual. Se trata del Queen Elizabeth Market, en la calle del mismo nombre.
Un paseo agradable se puede hacer en la bahía de Port Phillip, que es el seguro resguardo para barcos, yates, veleros y ferries que ahí anclan en los diversos muelles. La bahía le da un carácter muy especial a la ciudad y la avenida costanera está decorada con fértiles jardines.

Así que ¡a comer rico y a beber mejor!
Y si después de caminar por la ciudad y sus atracciones, el hambre es unánime en el grupo, prepáralas para degustar de muy buena gastronomía. Muchos inmigrantes europeos del Mediterráneo, italianos, griegos, franceses y españoles, que habitan la ciudad desde hace décadas, han mantenido sus tradiciones culinarias, pero con ingredientes naturales loca-les de muy buena calidad. Entonces, elige un restaurante para sentarte en una terraza y pedir las delicias de una cocina exquisita, bien regada con los extraordinarios vinos locales, que mucha fama han ganado internacionalmente. En los alrededores de la ciudad y en toda la provincia de Victoria, existen más de 350 viñas de las cinco regiones dedicadas a producir el mejor vino de Australia: Yarra Valley, Geelong, Macedon, Sunbury y la península de Mornington.
Melbourne es la ciudad de los deportes y a eso se ha dedicado en los últimos años. Tienes el automovilismo, con su reconocido Gran Premio de Fórmula 1, los campeonatos de tenis, los vibrantes partidos de polo, la hípica, el golf y el motociclismo, todos con carácter internacional y muy bien organizados. Calzar tu viaje con alguno de estos eventos, que se ofrecen todo el año, es una buena idea.
Un viaje imperdible por el día es a lo largo de la costa hacia el norte. Se trata de la espectacular vía conocida como la Great Ocean Road, un serpenteante camino a lo largo de la costa, de abundante vida salvaje y conmovedores paisajes. Algunas playas pueden incitarte a un placentero baño en las aguas del Pacífico o, por lo menos, a que tu cuerpo reciba el calor del sol y adquiera un atractivo color de piel.
A tu grupo de amigas le encantará esta ciudad. Respirarán una buena mezcla de tranquilidad, sofisticación, exquisita gastronomía, buenos vinos, vida nocturna de alto nivel, sin mencionar que los melbournianos son muy simpáticos y amables. ¡Melbourne es tu próximo destino! 

CÓMO MOVERTE EN MELBOURNE

Desde el aeropuerto: hay un servicio de autobuses exprés, el SkyBus que va desde el aeropuerto a la estación de tren de South Cross Station y viceversa, cada 10 minutos, las 24 horas del día. Tranvía: Melbourne cuenta con una red de tranvías. El clásico, el número 35, es gratuito y realiza un recorrido circular por la ciudad, con múltiples paradas en lugares de interés.

melbourne