los-angeles-ciudad
POR:RENATO ORTE GALUÈ

POR:RENATO ORTE GALUÈ

LOS ÁNGELES

California

Los Ángeles es la ciudad más importante de California, aunque no es la capital del estado federal. De todos modos, es la urbe más grande del estado y, la segunda más grande de Estados Unidos en densidad de población.

¿Vacaciones? Suenan los clarines de la libertad y tu mente baraja destinos posibles. Entonces aparece una alternativa muy atractiva: California, tanto por su buen clima como por sus impresionantes playas frente al océano Pacífico. Pero California es inmensa y no todas sus costas ofrecen playas tan especiales como las que se encuentran frente a la ciudad de Los Ángeles.
Cuando escuchas Los Ángeles, ¿qué te viene a la mente? Lo más probable es que lo asocies a otra palabra: cine o, tal vez, directamente: Hollywood. Es cierto que es el sello universal de esta ciudad. Pero es necesario saber que Los Ángeles es una zona metropolitana, que abarca una serie de poblaciones o comunidades que antes estuvieron separadas del downtown y que, con el tiempo, terminaron creando un solo tejido urbano. Una de estas comunidades es Hollywood, pero Los Ángeles es mucho más: ¡es playas y mucha diversión!
Y en playas, la más conocida, entretenida y súper activa es Venice Beach. De un precioso color amarillo, sus arenas son las más visitadas de la costa. Pero ¡ojo!, principalmente, por los numerosos espectáculos callejeros que se presentan en su paseo marítimo (Ocean Front Walk), con mimos, variedad de sketches teatrales, payasos, diversos números circenses… la lista es larga. Algunos son talentosos artistas y, por ello, son invitados a reconocidos programas de televisión de todo el mundo.
También encontrarás insospechadas artesanías, las conocidas tiendas de camisetas propias de esta playa, así co-mo puestos de gafas, artículos para practicar surf o skating, expertos en piercings y hasta en tatuajes. ¡Todo esto, en un ambiente festivo, con mucho color y alegría!
Si continúas por la costa hacia el norte, te encontrarás con un muelle inusual: se trata del Santa Monica Pier, construido en 1909 y varias veces renovado. Este muelle es una locura, ¡tanto que ver, escuchar y disfrutar! Los juegos hacen de este lugar un verdadero parque de atracciones, con rueda moscovita y todo lo que te puedas imaginar. Algunos cafés, restaurantes y bares permiten disfrutar de una luminosa vista del mar y de la más extensa playa de la ciudad (algo más de tres kilómetros). Esta vez, el color blanquecino de su arena  acoge a entusiastas bañistas, surfistas y todos aquellos que buscan extender una toalla y echarse a tomar el sol, radiante casi todo el año. 

Pero si lo tuyo son las bicicletas, entonces llegaste al paraíso del ciclista. Santa Mónica es considerada una de las ciudades más amistosas para pedalear a tus anchas. Busca el Marvin Braude Bike Trail y olvídate de toda preocupación que, en esta pista especialmente diseñada, te aseguran, tendrás una bellísima experiencia sobre dos ruedas. Y si te atraen los deportes playeros, entonces toma la Highway 1 y sigue ha-cia el sur. Desvíate a la derecha en cuanto veas el letrero The Strand, que allí encontrarás —cualquier día— canchas de vóleibol sobre arena, podrás alquilar una caña de pescar o una bicicleta o ¿qué tal una tabla de surf?… allí las olas son buenas.
Si lo que quieres ver es gente excéntrica, a bordo de vistosos carros deportivos, puedes ir más al sur hasta la exclusiva playa de Manhattan, la zona costera chic de Los Ángeles. Bue-nos restaurantes, en originales ambientes, ponen la nota cool en esta concurrida y bella locación.
Hacia el sur, encontrarás la más tranquila de las playas de esta zona: Long Beach que, como su nombre lo indica, es muy larga, con poca gente e ideal para familias, por sus olas pequeñas, resultado de un rompeolas. Bien vale ir a observar más de 11 000 especies de animales en el acuario de la ciudad. Es impresionante la sensación de acercarte a tanta vida en el agua, imposible de encontrarla toda junta aunque practiques buceo. Si vas en noviembre, no te pierdas el avistamiento de ballenas. También allí, atracado en el puerto, puedes visitar el legendario barco crucero Queen Mary. A bordo, podrás dormir en su hotel, almorzar o cenar en su variedad de restauran-tes o simplemente entrar a su bien montado museo.
Si todo este recorrido te resulta muy mundano, entonces hay una buena posibilidad de encontrarte con lo inesperado: la isla Catalina. Desde Long Beach (también desde San Pedro, Newport Beach o Dana Point), sale un transbordador o ferry hacia la isla. En una hora desembarcas en el puerto de las Dos Bahías o Avalon. También hay la opción de llegar más rápido: volar en helicóptero, en 15 minutos. Esta isla ofrece otra manera de vacacionar, lejos de la loca agitación de Los Ángeles, en una intimidad y calma para quienes las prefieran.
Aquí están estas ideas, para que elijas una vacación diferente, donde lo urbano y lo natural pueden ofrecerte una combinación balanceada, que te brinde esa placentera satisfacción de haber vivido la experiencia que te regalaste.

DATOS DE INTERÉS

  • PAIS: Estados Unidos
  • ESTADO: California
  • CAPITAL: Sacramento
  • POBLACIÓN: 467 343 habitantes
  • MONEDA: Dólar
  • CIUDAD MÁS POBLADA: Los Ángeles
  • GOBIERNO Y POLÍTICA: Si California fuera una nación independiente, sería la octava economía del mundo, con un PIB de alrededor de 2,4 billones de dólares.
los-angeles