LAS NOVEDADES DEPORTIVAS DEL NUEVO AÑO

POR: JUAN A. MEDINA / EFE / SIENTE

El 2020 viene con una gran agenda deportiva, que incluye los Juegos Olímpicos de Tokio, la Eurocopa y la Copa América como principales citas, todas ellas proponen muchas novedades.

estadio-deporte

El 2020 es olímpico y con mucho fútbol. La agenda augura grandes alicientes para los amantes del deporte. Y muchas de las citas que se avecinan vienen con importantes novedades y cambios en sus estructuras y organización.
Uno de los grandes cambios se produjo en el tradicional Rally Dakar, que arrancó nada más comenzar el 2020 (el 5 de enero), en Arabia Saudí.
Por primera vez y tras 10 años de disputarse en América Latina, la caravana del Dakar llegó a las dunas y el desierto de Arabia Saudí; una edición que comenzó en Yeda, en la costa del mar Rojo, con los ingredientes clásicos de esta gran carrera.
El pasado 17 de enero, el piloto español Carlos Sainz ganó por tercera vez el Rally Dakar, al conservar en el último crono-metrado de la prueba la ventaja sobre el qatarí Nasser Al Attiyah y el francés Sthépane Peterhansel, quienes completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente.
“Cada victoria es diferente, pero esta es una victoria de esas que uno se siente orgulloso y contento”, reconoció Sainz, de 57 años, tras pasar por el podio de meta y batir por dos años su propio récord de ser el piloto más longevo en ganar el Dakar. El madrileño y su copiloto Lucas Cruz no arriesgaron en los últimos 167 kilómetros cronometrados del Dakar para asegurarse el triunfo.
Por su parte, el ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el navegante argentino Mauro Lípez terminaron contentos la etapa 12 del Rally Dakar. El equipo con bandera nacional se ubicó en el puesto 44 de la clasificación general en autos. Guayasamín corrió su sexta prueba, de las que tres ha llegado a la meta.

El año futbolístico
Previamente a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (del 25 de agosto al 6 de septiembre), dos grandes citas futbolísticas de selecciones marcarán la agenda deportiva: la Eurocopa y la Copa América.
La primera llega cargada de novedades, principalmente, en su organización. Por primera vez, el torneo de selecciones europeas se jugará en 12 ciudades de 12 países. Nunca una competición de este nivel ha estado tan diseminada ni han participado tantos países en su organización.
Durante un mes (del 12 de junio al 12 de julio), las 24 mejores selecciones europeas —divididas en seis grupos— se irán enfrentando en diferentes escenarios: Roma (Esta-dio Olímpico), Bakú (Olympic Stadium), San Petersburgo (Saint Petersburg Stadium), Copenhague (Parken Stadium), Ámsterdam (Johan Cruyff Arena), Bucarest (National Are-na), Glasgow (Hampden Park), Bilbao (San Mamés), Dublín (Dublín Arena), Múnich (Arena Múnich), Budapest (Puskas Arena) y Londres (Wembley); este último será el escenario de la gran final.
Por su parte, la Copa América 2020, la 47 edición de es-ta vieja competición, se jugará por primera vez en dos países: Argentina y Colombia. Tras el sorteo celebrado el pasado 3 de diciembre, las 12 selecciones –incluidas las invitadas Australia y Catar— quedaron divididas en dos grupos según la zona geográfica, un hecho sin precedentes en la Copa América.
De esta manera, el torneo —que coincidirá en fechas con la Eurocopa— se ha distribuido en dos bloques nor-te-sur: el grupo A (que jugará en Argentina) está conformado por Argentina, Australia, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay; mientras que el Grupo B (que se disputará en Colombia) lo componen Colombia, Brasil, Catar, Venezuela, Ecuador y Perú.
Por su parte, el Mundial de Clubes de la FIFA 2020 será la última edición que se disputará con el actual sistema de siete equipos. En 2021 estrenará formato, con 24 equipos que jugarán en China, entre los meses de junio y julio.

Protagonistas del año
Los nombres de Floyd Mayweather, Conor McGregor y los hermanos Márquez tendrán un gran protagonismo en 2020. La vuelta de Mayweather tuvo gran expectativa en el mundillo del boxeo, sobre todo porque el estadounidense ha sido seleccionado por la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos (BWAA, en inglés) entre los cinco mejores boxeadores del mundo.
El caso de los hermanos Márquez, Marc y Álex, actuales campeones de MotoGP y Moto2, respectivamente, compartirán escudería en la categoría reina del motociclismo. Los pi-lotos españoles se convertirán así en los primeros hermanos en compartir equipo en MotoGP.
En el mundial de Fórmula 1, también habrá importantes novedades con la cifra récord de 22 Grandes Premios, con dos nuevos circuitos: el de Vietnam (5 de abril) y Países Bajos (3 de mayo).
Durante este año tan deportivo, la mirada está puesta en Reino Unido, por su posible salida de la Unión Europea y las consecuencias que esto pueda tener en el mundo del deporte. En 2020, habrá tiempo para saberlo…