seis-maratones-tame
POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

POR: MARÍA FERNANDA ARAUZ

LA VUELTA AL MUNDO EN SEIS MARATONES

Entrenar durante un año, monitorear las frecuencias cardiacas, alimentarte de forma correcta, entre otros pasos a seguir. Conoce maratones imperdibles, que te invitan a adentrarte en parajes exóticos, lugares recónditos de ecuador y atletas de élite.

Ser parte de un maratón requiere de mucho esfuerzo y preparación para un deportista. No es solo inscribirse y correr, va mucho más allá. También es cumplir un sueño para quienes vivimos y estamos enamorados de la actividad física.
¿Qué hacer para estar listo y enfrentar este tipo de retos? Eduardo Loor, personal trainer, explica que es clave la guía de un entrenador especializado en atletismo, un preparador físico o un entendedor en cultura física. “Debes someterte a pruebas de resistencia y evaluación para llevar una planificación estructurada, lo cual es fundamental, y así mejorar tiempos, distancias y monitorear tu frecuencia cardiaca”, dice.
Es recomendable aclimatarte con tiempo y respetar micro y macro ciclos de entrenamiento. También es importante que en-trenes mínimo seis veces a la semana, con diversas distancias, durante un año o más, previamente a correr un maratón. El plan alimenticio no puede faltar, para lo que se recomienda la guía de un profesional en nutrición, especializado en deporte. Lo ideal es una dieta rica en carbohidratos y grasas, para tener la energía necesaria que demanda este tipo de competencias.

BOSTON, LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Cuando se inició en 1897, el camino a recorrer era de 39,4km; hoy, 122 años después, es de 42,195 km. Era una competencia exclusiva para hombres, pero, a partir de 1972, ya pudieron participar mujeres. Hasta 1986, el ganador recibía como premio hojas de olivo. Es recordada por el atentado con explosivos de hace seis años, que provocó la muerte de tres espectadores y dejó heridas a 264 personas.
La edición de este año será el 15 de abril, que se celebra el Día de los Patriotas en Massachusetts. Existen 30 000 inscritos. Para clasificarlos, los organizadores agruparán a quienes hayan cumplido con los estándares de calificación; harán un balance entre invitados, corredores del Programa de Caridad Oficial del Maratón de Boston y del Programa John Hancock.

LOS ATLETAS SE ENAMORAN DEL ENCANTO BRITÁNICO

El maratón de Londres se realiza desde hace 38 años y tiene una característica especial que la diferencia de las demás: todos los fondos que se recaudan son para fines benéficos. A lo largo del recorrido (42,195 km), los atletas pasan por lugares representativos de la capital británica, como los palacios de Westminster y Buckingham, el Big Ben, el puente de las dos Torres (Tower Bridge) y la Canary Wharf.
Es uno de los Grandes del Maratón Mundial, la competición que junta a los seis mayores maratones del mundo; com-parte este grupo con los de Nueva York, Chicago, Boston, Berlín y Tokio. Su fundador fue Chris Brasher, campeón olímpico en 1956. Este año se realizará el 28 de abril y participarán 50 000 atletas, con un ingreso de 100 millones de euros.

ASIA TAMBIÉN ES UN ESCENARIO ESCOGIDO

La primera vez que se realizó esta competencia, la más importante de Asia, fue en 2007. Fue tan alta su acogida que, seis años después, el maratón de Tokio pasó a formar parte del World Marathon Majors. Al igual que el de Boston, a lo largo de los 42,195 km, los atletas atraviesan los lugares más emblemáticos de la ciudad.
Es la competición más lejana para los interesados latinos, la más exótica y la más costosa. Este 2019 se realizará el 3 de marzo, en un recorrido que mostrará el contraste japonés. Existen dos tipos de carrera con un punto de salida común: el Tokyo Metropolitan Government Building. El maratón más exigente es el que durará 6:30 horas, cuyo circuito recorrerá: Lidabashi, Kanda, Nihombashi, Asaku-sa Kaminari-Mon, Ryogoku, entre otros.

IRONMAN 70.3, UN RETO DE ÉLITE

Este desafío deportivo identifica a Ecuador como un país que ofrece facilidades a los competidores, hermosos paisajes, un clima especial, montañas y mar. La edición 2019, que hace que nuestro país sea noticia, se realizará el 7 de julio en Manta.
¿Cómo es el recorrido? Comienza con un nado de 1,9 kilómetros en el océano Pacífico, seguido de un circuito en bicicleta de 56 kilómetros, que recorre la costa y senderos de tierra, antes de llegar al punto de retorno a la playa de Crucita. Por último, se corre dos vueltas en terreno plano por 2 kilómetros más. El año pasado participaron 1700 deportistas, amateurs y profesionales; gracias a ello, este cantón de Manabí recibió 2 millones de dólares de ingresos.

CONOCE ECUADOR VIVIENDO AVENTURAS

Para conocer Ecuador a través de la aventura, tienes que participar en la competencia Huairasinchi (‘la fuerza del viento’), que empezó hace 16 años con el objetivo de visitar lugares ricos en flora y fauna; y, lo más importante, promover el respeto y la protección de la naturaleza, así como fomentar la política de no dejar rastro durante las competencias.
Incluye varias disciplinas, como bicicleta de montaña, senderismo, remo, cuerdas, kayak y orientación. Los equipos de cuatro deportistas, este 2019, vivirán la adrenalina del 7 al 13 de junio. El punto de partida y la ruta serán revelados un día antes de la carrera. Las categorías serán expedición (400 km) y aventura (150 km). Los atletas se encontrarán con alturas de 4000 m s. n. m. y secciones en tierras más bajas y cálidas. Es indispensable tener conocimientos en las especialidades mencionadas y, si no vives en la altura, debes realizar previamente una climatización a la carrera de por lo menos tres días.

LA CAPITAL TIENE LO SUYO

Quito-Últimas Noticias 15 K es vivida con entusiasmo en la capital ecuatoriana. Este proyecto se inició en febrero de 1960, con la participación de 215 atletas que recorrieron las calles del Centro Histórico en el Maratón de los Barrios Quiteños. En 1978, el reto se llamó Carrera Internacional Últimas Noticias; seis años después, Quito-Últimas Noticias; y, desde 2006, Quito-Últimas Noticias 15 K.
En 2018, participaron 18 000 competidores. Comenzaron el recorrido en la Av. Maldonado, se dirigieron por la Av. Rodrigo de Chávez hasta la Av. 5 de Junio; después, atravesaron la Venezuela y la Av. 6 de Diciembre, y avanzaron hasta la Av. República; finalmente, llegaron al Estadio Olímpico Atahualpa. Entre los ganadores estuvieron el peruano Christian Pacheco y la keniata Margaret Toroitich. Este maratón suele realizarse en junio.