deporte-estilo-vida
POR:MARÍA JOSÉ TROYA

POR:MARÍA JOSÉ TROYA

DEPORTE UN ESTILO DE VIDA

Vencer al cuerpo y desafiar a la mente es una de las premisas de quienes se han involucrado activamente en la vida deportiva.

La actividad física, para muchos, es la fuente más grande de inspiración personal. La meta es solo un espacio simbólico en donde se encuentran el encanto de haber superado los límites, los miedos y la inercia. Sin embargo, no siempre el éxito se ubica detrás de la bandera de llegada. Y es ahí cuando el espíritu deportivo se pone a prueba una vez más: se reflexiona sobre los entrenamientos, el fracaso, el oponente y, sobre todo, se analiza a la mente que suele ser la que más trabas pone al momento de salir a la cancha. Pero también, es innegable que el deporte, en sus decenas de facetas y especiali-dades, ha cobrado más fuerza en los últimos años gracias a las redes sociales y a la publicidad.
Yoga, pilates, calistenia, ejercicios funcionales y carreras abiertas se imponen en la agenda de fin de semana de gente de toda edad. Para el sector empresarial, se ha convertido en un producto de moda ligado a esfuerzos de marketing de grandes corporaciones, que promueven marcas de ropa, agua, accesorios, entre otros. Pero esa intromisión se disculpa, gracias al consabido bienestar que se ha logrado en ciertos segmentos de la población que, cada vez, es más consciente de la necesidad de mantenerse activa.

CINDY
CRAWFORD

El sueño fit

cindy-crawford

Se la calificó como una de las supermodelos que cambiaron la industria de la moda. Su cuerpo —con medidas consideradas perfectas— fue su catapulta, cuyo impulso le permite seguir activa incluso ahora, que tiene 52 años y dos hijos. Cindy fue el sueño de las marcas más representativas de los años noventa: Guess, Pepsi, Revlon, Omega y hasta el fallecido Karl Lagerfeld se rindió ante su belleza natural. Fue la súpermodelo de la década, la top-model por excelencia.

Aprovechando el clímax de su carrera, lanzó su primer video de aeróbicos, Shape Your Body, en 1992. Nadie lo había hecho de una manera tan sexy y aspiracional. Presentaba ejercicios básicos para hacer en casa: bastaban una silla, pesas sencillas y una colchoneta para seguir los pasos de una Cindy muy sensual, en su traje de baño, en un set o en la playa. Eso fue suficiente para vender la idea de que todas podían lucir como ella y el éxito fue abrumador para la época. Actualmente, sus seguidores pueden verla en su vida fitness compitiendo por la atención mediática que hoy tiene su hija, Kaia Gerber, la modelo del momento.

cindy-crawford

GUNNAR
FITNESS

eNTRENANDO A LAS ESTRELLAS

gunnar-fitness

En su juventud sufría de sobrepeso. De hecho, su madre lo inscribió en un campamento —de aquellos en EE. UU. dedicados a los gorditos—, para que lograra bajar unas cuantas tallas. De ahí asumimos que llegó su trauma y, por ende, una inspiración de vida. Ahora Gunnar Peterson, conocido en redes sociales como Gunnar Fitness, es el entrenador de las estrellas de Hollywood.
Silvester Stallone, el clan Kardashian, Pete Sampras (quien le agradeció por alargar su carrera), la NBA, la NFL son solo una parte de sus clientes. Su método son los ejercicios funcionales que se basan en las cuatro “F”: function, foundation, freedom and focus (funcionalidad, bases, libertad y enfoque, en español). Tiene varios gimnasios y libros publicados, incluso, ha hecho apariciones en shows televisivos, pero es su lema de vida lo que realmente conecta con la gente: “Sigue una rutina regular. El ejercicio debe ser la piedra angular de tu vida, como lavarte los dientes. Ni siquiera es una opción no hacerlo”.

JANE
FONDA

Hace aeróbicos para el mundo

jane-fonda

A sus 81 años, la elegancia y la belleza de esta dama del cine siguen siendo incomparables. Jane Seymour Fonda ha instalado su nombre en la alta esfera cinematográfica, gracias a un poder interpretativo que la ha hecho merecedora de estatuillas y reconocimientos.

En los años sesenta, combinó sus actividades actorales con marchas en contra de la Guerra de Vietnam. Luego vinieron sus apasionados discursos para pedir igualdad para las mujeres y así se convertiría en uno de los rostros más visibles en la lucha feminista en EE. UU. Sin embargo, ni los premios de la Academia ni su activismo social y político serían tan lucrativos y populares como lo fueron sus videos de aeróbicos. Sí, ella fue la pionera. Fue la inspiración para millones de mujeres en el mundo, que repentinamente se ponían sus licras y bandanas para imitarla desde las salas de sus casas. Ella fue el boom. Su VHS vendió 17 millones de copias en la década del ochenta: rompió récords, creó mitos, fue musa de inspiración y, ahora, ya es una leyenda.

jane-fonda

DANIELA
ITURRALDE

Inspiración deportiva

daniela-iturralde

Tiene 34 años y, hace 14, su relación con el de-porte se fortaleció. Actualmente, es entrenadora personal con una certificación en Pilates, TRX y entrenamiento funcional. Es una mujer determinada, con visión y un profundo amor para sus dos hijas de 14 y 5 años. “Siempre me gustó
el deporte, lo hacía por sentirme y verme bien. Sin embargo, después de mi primera hija me enamoré aún más del ejercicio, para que ella se desarrolle en un ambiente activo y sano. El ejemplo siempre será la mejor manera de enseñar. Desde ahí, siempre estoy aprendiendo, instruyéndome y capacitándome, porque es un mundo que evoluciona muy rápido”.
Pero su pasión por la actividad física también ha potenciado su visión empresarial. Junto a su socia, Mónica Crespo, ha creado tres centros de entrenamiento. Promover un estilo de vida sano es la esencia de su propuesta, que pretende ser integral mediante planes alimenticios personalizados y la asesoría de más profesionales que se han unido al proyecto. Este reto lo asume con mucho orgullo al saber que sus metas son apoyadas por su esposo, quien también es deportista.

GONZALO
CALISTO

El pionero

gonzalo-calisto

El deporte siempre ha estado en su vida: fútbol, atletismo, bicicrós, tenis, motocross, equitación, entre otra decena de actividades marcaron su niñez y adolescencia. Competitivo por naturaleza, Gonzalo se inscribió en la competencia Huairashinchi en 2003 y fue ahí que se enamoró de las actividades outdoors. Recuerda que en esa ocasión participó con una bicicleta y equipamiento prestado, incluso, con uniforme de fútbol. Dos meses más tarde, ya tenía todos los implementos necesarios, incluida una brújula que, simbólicamente, marcaría un nuevo rumbo en su vida.
Recuerda que fueron la Misión 160 en la Patagonia, en 2012, y el Desafío 10 Cumbres —de 2014 que cuenta con un documental en YouTube— los que cambiarían su vida para siempre. Para Gonzalo, el deporte, al igual que los valores, no se explican, se enseñan con el ejemplo. Y es así como ha trasladado esta pasión a sus hijos: “Comparto estos momentos de entrenamiento con ellos, para que entiendan mi vida y así valoren la disciplina y el amor que la actividad física deja en nosotros, sin contar todas las horas de diversión y adrenalina que vivimos”. Inspirado por Santiago Miño, corredor de aventura, Calisto intenta hacer lo mismo con sus seguidores. “Saber que logran su meta es una motivación de doble vía”.