COVID – 19

E L C O V I D - 1 9 L L E G Ó A A M É R I C A L A T I N A . S E R E G I S T R A N C A S O S D E C O R O N A V I R U S E N A R G E N T I N A B R A S I L , C H I L E , E C U A D O R , M É X I C O Y R E P Ú B L I C A D O M I N I C A N A .

A partir de la detección del nuevo tipo de coronavirus a finales del 2019, en Wuhan (China), se registran decenas de miles de casos diagnosticados y más de 3000 muertes alrededor del mundo. El 90% del total mundial se concentra en el país asiático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional y calificó la enfermedad como “una amenaza muy grave”. Además, pidió al mundo prepararse para una eventual pandemia. Tras la confirmación de su expansión a más 70 países, el riesgo de expansión de la epidemia a escala global se aumentó de “alto” a “muy alto”. Para evitar una mayor propagación del brote en China y proteger a los países cuyos sistemas de salud están menos preparados, la comunidad internacional lanzó un plan de preparación y respuesta hasta abril del 2020, que requiere un presupuesto de 675 millones de dólares. La OMS afirma que más de 20 vacunas están desarrollándose en el mundo y varias terapias en ensayos clínicos. Se esperan los resultados en pocas semanas. Según el estudio más completo realizado por el del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCDC), el COVID-19 tiene altos niveles de contagio pero una baja tasa de mortalidad: el 2,3% a escala global y las personas mayores de 80 años son las que corren más riesgo, con un índice del 14,8%. Se insiste en que esta epidemia es menos letal que el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). El 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Por lo tanto, la preocupación actual de las autoridades es contener la propagación del virus.

En Ecuador Hasta el cierre de esta edición, Ecuador es el país latinoamericano con más personas contagiadas del nuevo coronavirus. Se confirmaron diez casos y alrededor de 100 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica. Las autoridades de Salud intensifican controles y medidas de prevención. Ecuador cuenta con los reactivos necesarios para realizar las pruebas. El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) posee laboratorios de referencia nacional reconocidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con capacidad para detectar el virus. Además, puntos de vigilancia epidemiológica se encuentran activados en todas las entradas, sobre todo en los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. Se ha implementado el plan de contingencia en los puertos y pasos fronterizos. En el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito se activaron cámaras térmicas y se realizan procedimientos de desinfección de las áreas por las que transitan los pasajeros en arribo. Se activó la línea telefónica 171 para que las personas con síntomas puedan recibir información básica de primeros auxilios, y de ser necesario, habilitar una cita médica en los centros de atención médica especializada, realizar un triage médico o emplear un proceso de telemedicina hasta que el sistema de salud tenga los resultados del paciente y determine si debe ser trasladado a una unidad especializada o permanecer en cuarentena, en casa. Al momento, se encuentran disponibles 19 hospitales de la red pública destinados a controlar el coronavirus. 

IMPACTO ECONÓMICO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe Coronavirus: la economía del mundo en riesgo, prevé una reducción de medio punto porcentual en el crecimiento económico mundial. Para el 2020 la estimación alcanzaría el 2,4%, medio punto menos (-0,5%) de lo previsto en su último informe de noviembre 2019 (2,9%). Esta cifra supone que la epidemia alcance su punto máximo en China en los primeros tres meses del año y que sus efectos en otros países demuestren ser moderados. Además, señala que la enfermedad impactará en la confianza, los mercados financieros y el sector de viajes y turismo. 

CORONAVIRUS

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

COVID-19

Es un tipo de coronavirus que no se había identificado previamente en el ser humano, hasta la notificación del brote en China, en diciembre de 2019. Se cree que se originó en el mercado de Huanan en Wuhan, capital de Hubei. 

SÍNTOMAS

MEDIDAS DE PROTECCIÓN