copa-america-2019
POR: ANA MARÍA VALENCIA

POR: ANA MARÍA VALENCIA

COPA AMÉRICA 2019

Entre la expectativa y la realidad

Un análisis actual e histórico con el guapo de la barra, columnista ecuatoriano de fútbol, para comprender qué se espera de este torneo.

Este año implica varios retos. Por un lado, es la primera copa que organiza la nueva cúpula dirigencial sudamericana, luego de que sus antecesores fueron descabezados por la corrupción. Además, el torneo sorprende a varios equipos en una transición antes del inicio de las eliminatorias al Mundial 2020.
Hubo varios problemas para encontrar a las selecciones invitadas. Se había anunciado un torneo de 16 selecciones (10 de la Conmebol y 6 invitadas), pero fue imposible ponerse de acuerdo con los vecinos de la Concacaf. Luego se buscó un acuerdo exclusivamente con Estados Unidos y México, pero ambos declinaron. Así que la competencia será con 12 países participantes y solo dos invitados: Japón y Catar.

Las expectativas de la Copa
Brasil es la sede de este año para la XLVI edición de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo (se juega desde 1916). Se llevará a cabo en cinco ciudades y habrá un total de 26 cotejos. Chile, que no está en su mejor momento, es el campeón defensor de la corona. De hecho, será una especie de laboratorio para varios entrenadores, algunos de los cuales llegan muy presionados por resultados, como el colombiano Reinaldo Rueda, que comanda a Chile y que, si no logra avanzar en su grupo, será despedido. Argentina —que afronta una crisis por su mal papel en Rusia— vuelve a confiar en Lionel Messi, un genio de este deporte pero que no logra demostrar con la camiseta albiceleste por qué es considerado el mejor jugador del mundo. El entrenador Lionel Scaloni realizó una especie de limpia para afrontar la competición: ya no están Mascherano, Caballero, Correa, Mercado, Banega, Rojo ni Higuaín, este último retirado del equipo. En cambio, se llamó a Lo Celso, Funes Mori, De Paúl y Pezzella, entre otros. Brasil tampoco brilló en Rusia, pero el entrenador Tite sigue al mando de un equipo que, en los papeles, es considerado el gran favorito para ganar el título, algo que no consigue desde 2007. Neymar sigue en el equipo canarinho. También irán Firmino, Gabriel Jesús y David Neres.
Ecuador, en cambio, es toda una interrogante. La Tri es el único equipo, además de Venezuela, que jamás ha sido campeón. Su mejor desempeño fue en 1993, cuando alcanzó el cuarto lugar. Desde entonces, cada copa ha sido una colección de decepciones, con siete eliminaciones en primera ronda y dos caídas en cuartos de final. Para este año, el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, espera que el equipo sea protagonista. Esto pone presión al entrenador Hernán Darío Gómez, quien había expresado que tomaba la Copa América como un torneo para preparar las eliminatorias, su verdadero objetivo. Tras una polémica pública, Gómez declaró que sí le daba la debida importancia.
De todos modos, el “Bolillo” Gómez no acude con lo mejor de su artillería, pues Felipe Caicedo se niega a regresar a la Selección tras su retiro luego de las eliminatorias pasadas, harto de los insultos del público… Así que no queda otra que ser positivos y esperar que la Tricolor haga un buen papel.

103 años de historia
Inició en 1916 como una celebración centenaria de Argentina, donde a pesar de no recibir trofeos ni medallas, los charrúas se proclamaron campeones y la Conmebol la oficializó en el listado de victorias.
En las 45 ediciones anteriores de la Copa América, el tor-neo ha tenido sede fija en 42 ocasiones, de las cuales, en 21 de ellas, el país anfitrión salió campeón: Chile en 2015, Colombia en 2001 y Uruguay en 1995; este último es considerado el rey de América por tener 15 títulos. Argentina le sigue la posta con 14, a pesar de que en los últimos torneos no ha podido llevarse la corona. Desde hace ocho años, Brasil ha sido cuatro veces campeón, con un total de ocho copas en la historia. Empatados con dos campeonatos está Paraguay, que no gana un título desde 1979 y Perú, que no lo hace desde 1975.
En cuanto a sedes, la Copa Centenario 2016, realizada en Estados Unidos, fue la única vez que la Copa América se dis-putó en una sede fuera de Sudamérica. Uruguay, por su lado, fue sede en siete ocasiones y en todas fue campeón.
Y si de jugadores se habla, sabías que el brasileño Pelé y el argentino Diego Maradona nunca ganaron el trofeo… y que el ecuatoriano Álex Aguinaga y el uruguayo Ángel Romano tienen el récord de participaciones en la Copa América, con ocho ediciones cada uno.
Este 2019 es la primera vez que Catar juega la Copa América y la segunda vez que Japón participa: la primera fue en 1999, como homenaje a los 100 años de la inmigración japonesa a nuestro continente, pero solo obtuvo un punto.  

munidales-ecuador