CANCER, PREVENIR PUEDE HACER LA DIFERENCIA

Continuamente, los científicos estudian diferentes maneras para prevenir el cáncer: cambios en la alimentación y el estilo de vida, identificación temprana de afecciones precancerosas, quimioprevención (medicamentos para tratar una afección precancerosa o evitar que el cáncer aparezca) o cirugías para disminuir los riesgos. No hay duda de que el estilo de vida afecta las probabilidades de desarrollar cáncer, por lo que es importante tener en cuenta cambios sencillos que pueden marcar la diferencia en el futuro.
No al tabaco
Según estudios, fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el de pulmón, boca, garganta, laringe,
páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Evitar el tabaco es una parte importante de la prevención. Si necesitas ayuda, pregunta a tu médico sobre productos y estrategias para dejar de fumar.
Dieta saludable
Una correcta alimentación podría reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Evitar la obesidad, beber alcohol con moderación y basar tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal -como granos integrales y frijolespuede ser una gran opción de prevención. Las mujeres que consumen una dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva extra virgen y nueces mixtas, podrían presentar un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama.

Evita el Sol
El cáncer de piel es uno de los más comunes, pero también uno de los más prevenibles: evita el sol del mediodía, quédate en la sombra tanto como sea posible, cúbrete las áreas expuestas, usa un protector solar de amplio espectro con FPS de al menos 30. Evita las camas y las lámparas solares.

Vacúnate
La prevención del cáncer incluye la protección
contra ciertas infecciones virales. Puedes hablar con tu
médico acerca de la vacunación contra la hepatitis B o el
virus del papiloma humano (VPH).

Atención médica regular
Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer; -como el de piel, colon, cuello uterino y mama- pueden aumentar las probabilidades de descubrir esta afección a tiempo. Consulta a tu médico sobre el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para ti y no olvides realizar chequeos constantes.

Pruebas de detección precoz
No existe una manera absoluta para prevenir el cáncer, pero es posible tomar ciertas medidas que pueden ayudar a reducir su riesgo. Cuanto antes actúes es mejor:
Mamografía: de los 50 a los 69 años para el cáncer de mama.
Citología o prueba del VPH: cada 3 y 5 años
para el cáncer de cérvix.
Prueba de sangre oculta en heces: de los 50 a
los 69 años para el cáncer de colon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un 30% y un 50% de los casos de cáncer son evitables. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, actualmente, cerca de un tercio de las muertes por cáncer se deben a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: consumo de tabaco y alcohol, índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras , y falta de actividad física. 

UN PROBLEMA
DE SALUD MUNDIAL

Las enfermedades relacionadas con la obesidad se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo. Un reciente informe sobre el tema, presentado por el Banco Mundial, analiza las consecuencias económicas y sanitarias de esta condición. Los datos recientes muestran que, desde 1975, ha aumentado a casi el triple y, en la actualidad, es responsable de 4 millones de muertes al año en todo el mundo. El informe indica que, como prioridad, para evitar que esta enfermedad aumente en las próximas generaciones, los gobiernos y los asociados en la tarea del desarrollo deben adoptar un enfoque integral..

¿Cómo actuar?
• Educar al consumidor.
•Mantener etiquetado obligatorio en los productos procesados.

• Invertir en programas de nutrición en la primera infancia y tomar medidas de mejoramiento del diseño urbano, como áreas de juegos en las escuelas y vías para peatones y ciclistas.
• Prevenir el aumento de la obesidad en las generaciones futuras es tarea de todos.
Factores que causan la obesidad
DIETA Consumo excesivo de alimentos altamente azucarados y procesados.
ACTIVIDAD
La tecnología ha reemplazado la actividad física.
COMPORTAMIENTO
El aumento del ingreso conduce a un mayor consumo de alimentos poco saludables.

Fuente: bancomundial.org