AEROLÍNEAS Y AEROPUERTOS ACTIVAN MEDIDAS FRENTE AL CORONAVIRUS

TAME TOMA ACCIONES PARA PREVENIR EL RIESGO DE PROPAGACIÓN DEL COVID-19 Y PROTEGER A SUS PASAJER Y AL PERSONAL DE LA EMPRESA

Tame monitorea el brote del coronavirus (COVID-19) bajo los últimos lineamientos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para prevenir el riesgo de propagación de esta epidemia. En caso de identificar la presencia de pasajeros con posibles síntomas de esta enfermedad, la empresa alertará a las autoridades competentes, tales como Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP), Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y Aeropuertos, en conformidad con el protocolo de vigilancia epidemiológica en Ecuador. El capitán Edmundo Vélez, Jefe de Gestión de Riesgos y Plan de Respuesta de Emergencia de la aerolínea, comenta: “Los pasajeros pasan por un primer filtro en el aeropuerto, donde el personal de tráfico identifica si alguno de ellos presenta algún síntoma; el segundo control se ejecuta en la sala de espera y el tercero se da con la tripulación de cabina, una vez que los pasajeros se encuentran a bordo de la aeronave”.

MEDIDAS NECESARIAS
• Cumplir con el protocolo de vigilancia epidemiológica en Ecuador –ejecutado por el Ministerio de Salud Pública– que contempla la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento, el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la infección.
• En los aeropuertos internacionales del país, se brindan constantemente todas las facilidades para aplicar los protocolos de información y control.
• Existe comunicación permanente entre la comunidad aeroportuaria y las autoridades de aviación civil y de salud pública.
• El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que trabaja con las aerolíneas para detectar el origen de los pasajeros con síntomas. La tripulación en aviones está atenta, frente a cualquier eventualidad, comunican a la torre de control y al aeropuerto, que a su vez avisa al Ministerio de Salud.