EL USO DE MÓVILES EN LOS AVIONES: ¿MITO O REALIDAD?

El abogado Juan José García, Instructor & Inspector TC; y Julio Obando, Ingeniero de Operaciones de TAME, responden cuándo son necesarias estas medidas.

avion-celular

Desde el punto de vista jurídico aeronáutico, no se pueden utilizar dispositivos móviles a bordo en las dis-tintas flotas de aeronaves, ya que la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador no lo autoriza. Por ello, las aerolíneas ecuatorianas incluyen esta disposición en sus manuales operacionales. Es necesario recalcar que determinadas líneas aéreas sí permiten el uso de dispositivos electrónicos, ya que la regulación aeronáutica de cada Estado es soberana.
Desde el tema de seguridad, la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) solicita que las tripulaciones de los operadores aéreos deben estar entrenados y conocer las políticas y procedimientos de seguridad durante todas las fases del vuelo en concordancia con lo dispuesto por la DGAC respecto del uso de dispositivos electrónicos personales.
¿Qué pasa con las redes 3G o 4G? Una de las razones que nos impide el uso de redes celulares se debe a que la mayoría de aviones vuelan sobre los 10 000 m sobre el nivel del mar, la cual está muy por encima de la cobertura que tienen las redes de telecomunicaciones, cuyas antenas son instaladas y situadas a una altitud entre 15 y 50 m, por lo que un celular no recibirá señal de su operador. La velocidad a la que un avión vuela es otra razón por la que no se pueden utilizar redes celulares, ya que el dispositivo celular deberá cambiar su conexión de una torre de comunicaciones a otra para mantener una conexión estable. La regulación actual no permite usar los datos móviles cuando el avión está en rodaje, despegue, crucero y aterrizaje; si el avión se encuentra estacionado después del aterrizaje sí se permite conectarse a los datos móviles. En la actualidad, algunas aerolíneas usan sistemas como el MCA (Mobile Communications On-board Aircraft), los cuales brindan in flight data a los pasajeros.
Por otro lado, el modo avión es una configuración de los dispositivos celulares y tablets, la cual apaga la mayoría de los sistemas de comunicación Wireless. Por eso, los organismos regulatorios permiten que se use dispositivos electrónicos mientras se encuentren en modo avión.
Pero, ¿qué sucede si no activamos el Modo Avión? Nuestro móvil intentará conectarse a una torre de telecomunicación, lo cual agotará de manera innecesaria la batería.
Además, en función de las regulaciones de la DGAC es mandatorio activarlo o apagar el dispositivo. Así disfrutarás del vuelo y de una buena lectura.