avion-despegar
POR: ANA MARÍA VALENCIA

POR: ANA MARÍA VALENCIA

¿AEROPUERTOS MALDITOS…PILOTOS BENDITOS?

Tras Leer Esta Nota Agradecerás A Las Aerolíneas Que Operan En Ecuador Por Precautelar Tu Seguridad…¡Créeme Lo Vas A Hacer!

Reconozcámoslo: los aeropuertos no son agrada-bles del todo. Y no porque no sean cómodos (tienen hasta salas vip), sino por los interminables minutos que “desperdiciamos” entre una y otra cosa hasta sentarnos en el avión. Y nos desagradan aún más cuando un aviso formal nos dice: “el vuelo se retrasa”, ¿verdad? En ese preciso momento, culpamos y bendecimos por doquier a todos… bueno, realmente al piloto, a la aerolínea y al aeropuerto (en ese orden). Y aunque el sentimiento no nos deje ver más allá, créanme hay que agradecer esa notificación, que a pesar de causar-nos molestia, nos está salvando la vida.
Más aún cuando los aeropuertos cuentan con características un tanto “originales” (adjetivo sutil para su realidad) ¿Cómo se sentirían si estuviesen en un viaje que aterrice sobre arena? El aeropuerto de Barra, en Escocia, usa la playa y la convierte en pista de aterrizaje delimitada con barandas de madera. Aunque no se usa en la noche, en el caso de una emergencia, hay autos que se estacionan en hilera y encienden las luces para ayudar al piloto. ¿Qué tal un pista con quebrada incluida? En Lesoto (al sur de África), el aeropuerto de Matekane fue catalogado por National Geographic como uno de los más peligrosos del mundo, ya que por su limitado recurso de terreno liso, obligó a que la pista de aterrizaje termine en una quebrada de 600 metros de profundidad. Y la lista podría seguir con pistas con hielo o en medios de ciudades, playas o en plena montaña como el caso de Ecuador.
Por ejemplo, las condiciones orográficas del aeropuerto de Quito y Cuenca afectan el rendimiento de los motores de todas las aeronaves: al estar a casi 8000 pies de elevación, no existe la misma cantidad de partículas de aire que en zonas más bajas. Por lo que al tener menos oxígeno, la combustión se ve alterada e impide el desarrollo de la potencia de los motores. En otras palabras, es lo mismo que sucede con el desempeño de un auto entre Quito y Guayaquil. Además, como el aeropuerto Mariscal Sucre se encuentra cerca de la cordillera en su costado oriental, presencia corrientes descendentes generando turbulencias en la aproximación y niebla en ciertas épocas del año. Sin embargo, todas estas condiciones cuentan con un plan.
Andrés Mora, jefe del Centro de Control Operacional de Tame EP, explica que para contrarrestar la falta de oxígeno, se realizan cálculos específicos para reducir el peso con la que una aeronave despegará para que, en el caso de pérdida de un motor, la aeronave pueda continuar con la maniobra de manera segura para todos. Los aeropuertos de Quito y de Cuenca tienen instaladas lo que se conoce como ayudas a la navegación, un sistema ILS (Instrumental Landing System) que transmiten una señal hacia la aeronave y la ubica en el lugar preciso para un aterrizaje exitoso. Así también, en Quito se maneja el ALS (Aproach Light System), un sistema de luces que brinda una referencia visual a la tripulación.
Y a los sistemas se suma la rigurosidad profesional. En el aeropuerto de Cuenca, por ejemplo, que tiene una pista corta y angosta que dificulta el despegue y el aterrizaje, la operación de la aeronave está limitada exclusivamente para el comandante como una política de Tame EP. Así, las condiciones geográficas, meteorológicas y operativas pueden tener desperfectos y las habilidades. Las experiencias y el profesionalismo de los pilotos son indispensables para precautelar tu seguridad abordo.  

PARA MAYOR CONFIANZA DURANTE EL VUELO

  • TAME EP está certificada bajo estándares de seguridad IOSA (international Operating Safety audit) dictados por la IATA, parámetros estandarizados de operación de las mejores aerolíneas del mundo. Sus operaciones no pueden ser efectuadas en condición de riesgo, por lo que si un vuelo está fuera de parámetros, no se realizará hasta que dicha condición cambie. 
  • Cuenta con personal de vasta experiencia; siendo TAME EP, la única aerolínea en el Ecuador que opera a muchos otros destinos de complejidad como es el caso de Loja y en el pasado Tulcán, aeropuertos que también son considerados especiales.
  • La tripulación de Tame EP es sometida a estrictos controles de desempeño en simuladores que realizan cada seis meses en empresas ajenas a nuestro control, con compromisos y exigencias de mantener un riguroso proceso de evaluación.